En el Día Mundial del Melanoma Cristián Arriagada recordó el proceso que vivió junto a Javiera Suárez

El Dr. Cristián Arriagada y viudo, se refirió a la enfermedad que sufrió su fallecida esposa, la periodista Javiera Suárez. El profesional habló sobre el tema en el Día Mundial del Melanoma.

Nadie está exento de esto, todos podemos ducharnos un día y al vernos en el espejo encontrarnos con algo. Creo que somos unos afortunados de la salud que tenemos, hay que valorarla todos los días y en ese sentido la prevención consciente es una herramienta muy importante”, reflexionó Cristián en un Facebook Live organizado por la Fundación Vi-Da.

Destacar que si bien, el melanoma está asociado a un panorama negativo, en la última década se han desarrollado tratamientos. “Cuando a Javiera le dieron el diagnóstico mi primera impresión fue ‘listo, ya está’, porque hasta hace unos años el pronóstico era mucho peor, no había terapias, todo era paliativo. Sin embargo, la sorpresa para mí fue que hay un mundo de tratamientos nuevos que mejoran radicalmente el pronóstico de la enfermedad y aumentan las posibilidades para los pacientes”, contó Arriagada.

Lo que hizo Javiera en pro de visibilizar esta enfermedad, pero además de abordar la posibilidad de vivir una vida plena a pesar de tener cáncer es un mensaje que trato de continuar. A todas las personas que hoy están enfrentando esto les mando un gran abrazo, mucha fuerza y mucho optimismo porque hoy tienen que ponerse la capa (de superhéroe), porque se puede: no desde la fe, sino que desde la ciencia también”, agregó Arriagada.

“Podemos hacer una prevención activa”

En esta instancia también fue entrevistada la oncóloga  Erica Koch, quien advirtió: “Este cáncer puede ser muy agresivo, pero es uno de los pocos en que podemos hacer una prevención activa. Por eso es importante evitar quemaduras solares intensas, esas en las que uno queda rojo, y ocupar a lo largo de todo el año factor solar, especialmente los pacientes de piel clara. También se debe tener presente el ABCDE de los lunares: Asimetría, Bordes irregulares, Color, Diámetro y Evolución. Estén atentos por si hay un ‘patito feo’, es decir, un lunar muy diferente al resto. Es importante que miren y sepan cómo son sus lunares y ojalá todos se revisen una vez al año en el dermatólogo”.

Con relación a los tratamientos para la enfermedad, la profesional destacó: “Hace más o menos 10 años, el melanoma avanzado en etapa IV era letal, pero con los nuevos tratamientos como inmunoterapia y terapia target, hablar de curación es una posibilidad que se ve en el horizonte. La inmunoterapia o terapia target adyuvante (es decir, después de una cirugía de melanoma avanzado), reducen la probabilidad de que el cáncer vuelva en al menos un 50%, lo que en oncología es muy significativo. La elección del tratamiento será individualizada para cada paciente, y el médico siempre debe acoger las necesidades e inquietudes de cada uno”.