Se confirma la multa contra Mega por escena de «Verdades Ocultas»

Hace poco, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 50 UTM (poco más de $2,5 millones) que aplicó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra Mega por una escena de su teleserie «Verdades Ocultas». De esta forma, se rechazó el recurso de apelación que presentó el canal.

Dicha polémica escena corresponde a la muerte del personaje Marco a manos de Eliana, emitida el pasado 7 de abril en horario de protección al menor. «Se advierte una sucesión de escenas que no sólo implican el crimen de una persona por motivos pasionales, sino que además se ejecuta el asesinato de una manera pausada», detalla el fallo que fue unánime.

«No sólo para que la víctima experimente un mayor dolor o sufrimiento físico, sino que además la autora lo somete a una especie de tortura psicológica mientras agoniza, amenazándolo con matar también a las personas que él más quiere, enrostrándole asimismo que su muerte era la consecuencia de no haber correspondido el amor que siente hacia él», se complementa.

Según el tribunal, «existe abundante literatura relativa a los impactos psicológicos de los medios de comunicación sobres las emociones y pensamientos de niños y adultos, en orden a la evidencia disponible de que los menores, al presenciar contenidos de características cruentas, pueden experimentar sensaciones de miedo o angustia que pueden alterar de manera negativa el proceso normal de desarrollo de su personalidad, teniendo en consideración el incompleto grado de evolución de la misma».

Por la cual llegaron a la conclusión que estas escenas resultan «inadecuadas»  para una audiencia de menor edad.

«Desde que impresionan como impactante o truculentas, en que la antagonista de la historia da muerte –del modo antes descrito– a un personaje por no corresponder el amor -a todas luces enfermizo que dice sentir hacia él, culpándolo incluso de ese desenlace fatal, y tratando la autora de revestir sus acciones de legitimidad, para luego mostrar la angustia y desesperación desbordada que experimenta el hijo menor de edad de la víctima», indicaron.