«No hay elementos que permitan decir que es un psicópata»: Habla médico personal de Nano Calderón

Anteriormente les contamos sobre las crudas declaraciones de Sigrid Alegría, actriz que criticó el traslado de Nano Calderón a un clínica psiquiátrica. Recordemos que el joven estaba en Santiago Uno, cumpliendo la cautelar de prisión preventiva, sin embargo, se aceptó la solicitud de su defensa y finalmente abandonó el penal.

El actual psiquiatra, Rodrigo Paz habló con LUN, señalando que Calderón Argandoña comenzará un extenso proceso de sicoterapia y medicación, al mismo tiempo que cumple con el arresto total en el lugar.

«Soy el jefe del equipo clínico que se va a hacer cargo del tratamiento. Coordino con el personal de enfermería en la clínica, con el sicoterapeuta, con el nutriólogo que lo evalúe y con la familia», explicó el profesional.

«Estamos en estudio, (y se puede confirmar que) no hay signos ni síntomas que sugieran o indiquen que Hernán Calderón Argandoña padece de una patología siquiátrica mayor. Sí hay muchos indicadores de trastorno de la personalidad», añadió.

«Tampoco me parece que hay elementos que sugieran que el paciente tiene un trastorno antisocial de la personalidad ni una sicopatía. No hay elementos que me permitan decir hoy día que Hernán Calderón es un sicópata, un delincuente, un tipo frío, desalmado, que no siente afecto ni amor por nadie, que no tiene vergüenza. No hay nada en esa línea. Lo que sí hay son conflictos sicológicos que me parece que tienen que ver con cómo se ha ido estructurando su identidad. Y eso tiene que ver con que él viene de una familia compleja», explicó después.

Reveló que su paciente ha sido expuesto a dosis «inusualmente altas» de medicamentos, dando a entender que estas podrían bajar con el paso del tiempo.

«A lo mejor, ocurre lo que yo creo que va a pasar, que es que sin medicación Hernán Calderón Argandoña va a andar muy bien, va a seguir igual de bien. O a lo mejor al quitarle los medicamentos aparecen signos y síntomas de una condición siquiátrica que sí requiera tratamiento. En este minuto no hay ninguna razón para sospechar que eso vaya a ocurrir. Pero justamente lo propio de la medicina y de la siquiatría en particular es que hay que estar viendo, observando y ceñirse a lo que la realidad vaya mostrando», indicó luego.

El psiquiatra se refirió al clan familiar Calderón Argandoña, el que como sabemos, tuvo un quiebre tras este episodio, ya que Raquel Argandoña apoyó a su hijo, mientras que Kel Calderón tomó partido por su padre, tras ser atacado por Nano.

«El problema final no es cuál es el diagnóstico de Hernán Calderón, sino cuál es el diagnóstico de esta familia. ¿Va a ser capaz esta familia de recomponerse o no?», cerró el médico.