Periodistas de «Buenos días a todos» reclaman por exceso de trabajo

Anteriormente les contamos que el matinal «Buenos días a todos» estrenó un nuevo trío de conductores ante la salida de María Luisa Godoy, animadora que comenzó su pre natal. Debido a esta razón, los periodistas Carolina Escobar y Gonzalo Ramírez se sumaron al panel, en compañía de Ignacio Gutiérrez.

Ahora, el matinal de TVN hace noticia por un grave reclamo que hicieron periodistas del espacio a través de una carta, la que fue enviada el 10 de agosto al Director de Producción, José Edwards, y que dio a conocer Fotech. Allí, se señala que siete periodistas del «Buenos días a todos» pidieron una mejor organización en sus turnos y que se les permita descansar, ya que han tenido exceso de trabajo en medio de esta pandemia.

«Siempre hemos demostrado el compromiso que tenemos con el programa, pero sentimos que hemos llegado a un punto límite en el que hay ciertas cosas que no podemos seguir tolerando como trabajadores», señalaron en su carta.

Tipo de texto en que Alejandra Hirmas, Daniela Muñoz, Danilo Villegas, Jocelyn Escárate, Tania Mardones, Tomás Cancino y Yiro Gatica, señalaron que «con fecha 27 de febrero de 2020, nuestro Editor General, Christián Herren, nos envió un correo con los turnos de fines de semana de periodistas para todo el año 2020. Si bien, en abril existió la desvinculación de dos miembros de nuestro equipo de periodistas y sabíamos que estos turnos podrían sufrir modificaciones, lo que ha pasado durante la pandemia es que estos turnos que fueron enviados formalmente por correo electrónico no se han respetado».

«Muchos de nosotros hemos tenido que trabajar varios fines de semana seguidos, lo que no nos ha permitido descansar como corresponde y mucho menos, hacer nuestra vida normal y desconectarnos del trabajo, derecho que tiene cualquier trabajador en nuestro país», complementaron.

En ese contexto, los periodistas afectados piden que se realice un listado con los turnos del fin de semana para así organizar de mejor manera su tiempo, ya que, según expusieron, se les avisaba con un día antes o incluso el mismo día que debían dejar sus días de descanso para dirigirse al canal estatal.

«Nos gustaría que el descanso sea respetado y que no se les pidan tareas extras a las personas que no están de turno. No puede ser que esté pasando lo que ocurre ahora, que todos nos sentimos irresponsables o culpables si es que no estamos todo el día conectados y pegados al celular. Creemos que eso no es correcto porque todos merecemos descansar como corresponde», indican después en su carta.

«Queremos hacer un llamado de atención respecto a lo que, consideramos, es una falta de organización en el equipo. La mayoría de los días se nos asignan los temas después de la reunión de pauta, es decir, después de las 15:00 horas, perdiendo tiempo valioso en las mañanas para reportear, leer o bajar el material necesario para nuestras notas».

Los periodistas exigieron que se regule su horario de trabajo: «si bien sabemos que trabajamos bajo el Artículo 22, nuestra jornada es tan excesiva que en muchas oportunidades ni siquiera se respetan las 12 horas de descanso que deberíamos tener como trabajadores», aseguraron.

Desde TVN respondieron lo siguiente «Como canal nuestra primera preocupación siempre han sido y serán las personas, por ello en las reuniones sostenidas con el equipo para abordar esos temas en conjunto, se resolvió la situación ajustando los turnos y organizando mejor las horas de trabajo. Nuestra prioridad es que nuestros equipos puedan trabajar de forma adecuada y favorable, con especial cuidado por su salud y respetando por cierto los descansos y tiempo libre de cada uno!».

Tras esto desde la señal aseguraron que la petición de sus trabajadores será escuchada, pues lo primero es su bienestar, sobre todo en este escenario tan complejo por la crisis sanitaria que vive el país.